2019
“Pobres” no tan pobres
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -SISBEN- está diseñado para identificar y clasificar a la población a partir de su situación socio económica. Además, busca que la atención estatal llegue de manera prioritaria a aquellas personas que se encuentran en condición de pobreza extrema; es decir, a quienes requieren atención urgente por parte del Estado para suplir sus necesidades más básicas. La clasificación de la población en SISBEN es útil para la toma de decisiones y para focalizar las políticas públicas y programas sociales de atención del gobierno local (alcaldías y gobernaciones) y del gobierno nacional .
Es indispensable que el SISBEN cuente con información verídica y actualizada sobre la población más vulnerable por su situación económica y financiera. La inclusión en el SISBEN de personas que no requieren de asistencia estatal hace que el Estado tome decisiones equivocadas al asignar recursos, lo que afecta directamente a los más pobres.
Se revisó la información consignada en Cuentas Claras sobre Financiadores de Campañas Políticas en las elecciones de 2015 (elecciones territoriales) y de 2018 (elecciones legislativas y presidenciales) y sobre las personas que hicieron aportes para financiar el funcionamiento de los partidos políticos en el periodo 2015-2019. En esta revisión se encontró que 34.075 financiadores de campañas en el periodo 2016 -2019 tienen contratos con el Estado, de este grupo de financiadores/ contratistas, hay 2.773 registrados en SISBEN. En principio esta situación no genera ningún problema porque todos los ciudadanos, independientemente de sus necesidades o capacidad económica, tienen derecho a financiar campañas políticas. No obstante, es imposible no preguntarse por la capacidad financiera que tienen estas personas si están realizando aportes a campañas políticas a pesar de ser beneficiarios del SISBEN.
Al respecto, entre los financiadores contratistas registrados en el SISBEN, 1.057 (aproximadamente 38 por ciento), está clasificado con un puntaje inferior a 33 puntos. Es decir, están registrados como personas en condiciones de vulnerabilidad extrema. Esta condición los habilita para acceder a cualquier subsidio estatal, ya sea de vivienda, educación, transferencias condicionadas o salud, entre otras. Más grave aún es que de estas 1057 personas, 433 fueron se encontraban en condición de pobreza extrema en los años 2018 y 2019 .
Sobre el monto de los aportes a campañas y partidos políticos, el total de estos recursos asciende a 4.150 millones 834.941 pesos. Esto quiere decir que en promedio cada contratista estatal registrado en el SISBEN aportó nueve millones 586.224 de pesos colombianos. Además de lo generoso de estos aportes, y a pesar de su condición de pobreza (según la información reportada en SISBEN), estas personas celebraron contratos con el Estado por un valor total de 118.693 millones 713.265 pesos. Es decir, cada persona recibió en promedio un contrato por un valor de 274 millones 119.430 pesos.
Casos emblemáticos
Los siguientes tres casos muestran de forma más clara esta relación entre financiadores – contratistas y beneficiarios de SISBEN.
• Davys Vallejo Petro registra contratos con el Estado por 101 millones de pesos colombianos y realizó aportes por valor de 40 millones a Karen Quintero, Kareina Arteaga y a Rubén Darío Guerra, todos candidatos a la asamblea de Córdoba. Davis aparece en la base de datos de SISBEN con un puntaje de 3,37. Esta información se validó el 5 de junio de 2019).
• José Gregorio Bayter Zumaqué aparece registrado en SISBEN con un puntaje de 7.05, información validada el 25 de abril de 2019. Ha celebrado contratos por 102 millones 415.200 pesos colombianos y aportó 42 millones 100.000 pesos a la campaña a la Cámara de Representantes a Wadith Alberto Manzur y a la campaña para la Alcaldía de Ayapel a Maricel Nader.
• Por último, Rubén Darío Gutiérrez Hoyos celebró contratos por 149 millones 379.561 pesos y le aportó 20 millones a la campaña de Marcos Pineda García, elegido alcalde de Montería. Gutiérrez se encuentra registrado en la base de SISBEN con un puntaje de 7.37 puntos, información validada el 26 de noviembre del 2018.
No se comprende cómo estas personas que de acuerdo con el SISBEN merecen atención prioritaria por encontrarse en condición de pobreza, logran hacer aportes significativos a diversas campañas políticas y además han sido contratistas con el Estado. En primer lugar, esta situación podría ser un indicativo de que la atención para quienes realmente necesitan del SISBEN se esté desviando para favorecer a otras personas. En segundo lugar, se observa una desconexión entre las distintas instancias que acopian información relevante en materia de contratación y financiación de campañas, las cuales no comparten información. En tercer lugar, se presenta un problema más de carácter cultural y personal en el cual personas que evidentemente tienen condiciones económicas favorables buscan recibir los beneficios diseñados para apoyar a quienes más lo necesitan, sin que les importe que su actitud criminal vaya en detrimento de quienes sí son vulnerables y requieren del apoyo urgente del Estado.
Otras historias
Financiadores Anónimos
Aquellos financiadores de campañas políticas que por diversas razones, registran sus aportes con nombres o datos de identificación equivocados.
Financiadores Prohibidos
En Colombia los partidos políticos y las campañas pueden financiarse con recursos estatales y con aportes de privados. Sin embargo algunos de los últimos son prohibidos